Conseguir que el consumidor "alucine" con aquello que se le ofrece. Éste es el objetivo que perseguimos a día de hoy los profesionales del Marketing, ya se trate de productos físicos o digitales, de venta online o en tienda física. En esta entrada te explico cuáles son las claves para conseguir crear experiencias efectivas, sólidas y duraderas con las que cautivar y seducir a tus clientes.
Seguro que a día de hoy ya estás más que familiarizado con los términos de Customer Experience, UX, UI, etc.
Y es que, todo "marketer" que se precie sabe que a día de hoy el consumidor es más exigente que nunca y que espera que las empresas dediquen todos sus esfuerzos a construir estas experiencias.
Por ponerlo fácil, construir experiencias trata de conseguir que al usuario/cliente de cualquier producto/servicio se le escape un "guaaauuu" al probarlo por primera vez y que esa sensación se prolongue durante todas las etapas del Customer Journey.
Pero, ¿te has parado a pensar cuáles son las claves para conseguirlo?
Aquí te ofrezco una checklist de sólo 5 pasos que podrás aplicar a cualquier situación y que te permitirá construir verdaderas experiencias, teniendo en cuenta una serie de principios prácticos e universales.
“Aplica estos 5 pasos en todo lo que hagas (tanto si ofreces un producto físico, un servicio o una app) y podrás construir verdaderas experiencias.”
Tanto si se trata de una web como de una app, de un servicio presencial o de un producto físico, estos principios podrás aplicarlos en todo tipo de situaciones.
1.Comunica de forma emotiva: céntrate en los valores
No hay mejor forma de conectar con tu público objetivo que la de entablando relaciones personales y generando un tipo de comunicación que lleguen a su ámbito personal y emotivo.
Por eso, tus mensajes deben huir de la fría utilidad y de nombrar las ventajas materiales que ofrece tu producto o servicio, sino que debe apelar a aspectos emotivos más relacionados con la sensibilidad, las motivaciones profundas y los deseos y necesidades subconscientes.
2.Testea y redefine: apela a la sensibilidad
El modelo de Design thinking se basa en el continuo proceso de ideación, prototipo, y testeo constante de ideas que aporten una propuesta de valor a los usuarios.
Aunque nació como una técnica de diseño industrial, en realidad se trata de una Filosofía de trabajo, ya que se puede aplicar a todos los procesos de un negocio y persigue la practicidad y la agilidad, promoviendo procesos de negocio cortos, capaces de ser redefinidos rápidamente en caso de necesidad.
Utiliza métodos etnográficos de observación donde se interpele lo menos posible con los usuarios, de modo que puedas obtener resultados más objetivos y fiables.
3.Rodéate de gente con criterio estético
La capacidad para diseñar estas experiencias no está al alcance de todos los mortales. Si bien cualquier "marketer" puede ser capaz de definir una estrategia para difundir esas experiencias, el diseño y creación previo de las mismas deben correr a cargo de gente del mundo de las artes, ya sea diseñadores, decoradores y creativos en general.
Son gente que tiene el criterio estético en las venas y sabe diferenciar lo que conmueve de lo que no.
....
Comments